Objetivos de Sostenibilidad
R A C 3 ACTIVIDADES AÉREAS CIVILES

Toda la información de derechos y deberes de tu reserva, compra del tiquete y tu viaje como pasajero, todo lo podrás ubicar en los apartes 3.10.1 – 3.10.2- 3.10.3 del siguiente link:

http://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/reglamentacion/RAC/

3.10.1.1. Información.

3.10.1.1.1. Deber especial de información ventas por internet o a distancia.
3.10.1.2. Solicitud de Reserva.
3.10.1.3. Récord de reserva.
3.10.1.4. Protección de la información.
3.10.1.5. Respeto de la reserva.
3.10.1.6. Información sobre cambios.
3.10.1.7. Adquisición de tiquetes.
3.10.1.7.1. Vigencia.
3.10.1.8. Facultades del pasajero para ejercer el desistimiento o retracto.
3.10.1.8.1. Desistimiento.
3.10.1.8.2. Retracto en caso de ventas efectuadas a través de métodos no tradicionales o a distancia a que se refiere el Decreto 1499 de 2014.
3.10.1.9. Transporte de menores.
3.10.1.9.1. Las aerolíneas en el transporte de los pasajeros menores de que trata esta parte, deben sujetarse a lo establecido en la Ley 1098 de 2006 de infancia y adolescencia, principalmente en lo establecido en los artículos 89 numeral 11, de dicha Ley; en lo referente al apoyo de la autoridad policial, de migración y demás autoridades competentes, en lo tocante a la vigilancia permanente del tránsito de niños, niñas y adolescentes en los terminales terrestres, aéreos y marítimos y el artículo 110 en lo referente a los permisos para salir del país.
3.10.1.9.1.1. Con el fin de evitar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, toda empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público adoptará, de conformidad lo previsto en la Ley 679 de 2001, adicionada por la Ley 1336 de 2009, y en la Resolución 04311 de 2010 de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, un protocolo de autorregulación o Código de Conducta, documento que debe ser acatado por sus representantes legales, directores, administradores, empleados y contratistas vinculados a la prestación de servicios de transporte aéreo con posterioridad a la vigencia de la presente resolución. (ver más información).
3.10.1.10. Errores en la expedición del tiquete.
3.10.1.11. Cumplimiento de promociones.
3.10.1.11.1 Programas de viajero frecuente.
3.10.1.11.2. Promociones ofrecidas al público. 3.10.1.12. Paquetes todo incluido
3.10.1.13. Veracidad de la Información
3.10.1.14. Confirmación de reservas y pago de anticipos.
3.10.1.14.1. Para la ejecución del transporte, no será necesario que el pasajero confirme previamente la reserva efectuada, a menos que el transportador lo solicite. No obstante, cuando el pasajero, habiendo adquirido tiquete y reserva para vuelo de ida y vuelta (round trip) o con conexión(es) decida no usar el tiquete para el trayecto de ida, o el previo a la conexión, por haber realizado dicho trayecto en otro vuelo de la misma o de otra empresa, o empleando otro medio de transporte; deberá avisar a la aerolínea, que si volará el trayecto siguiente o el de regreso, si así lo decide, confirmando de ese modo dicho cupo, lo cual deberá hacerse antes de la salida del vuelo correspondiente al primer trayecto, o a mas tardar una hora después. De no hacerlo, la aerolínea podrá disponer de la reserva hecha para el trayecto subsiguiente a la conexión y/o el de regreso, según el caso. Nota: Modificado conforme al artículo Primero de la Resolución N° 02591 del 06 de Junio de 2013. Publicada en el Diario Oficial N° 48.820 del 13 de Junio de 2013.
3.10.1.14.2. Con el fin de minimizar los casos de pasajeros no presentados (no show) y las prácticas de sobreventa, y poder garantizar la seriedad de las reservas, las aerolíneas, directamente o a través de sus agentes, podrán exigir al momento de la reserva, el pago de un anticipo del valor del pasaje, en efectivo o respaldado por una tarjeta de crédito, el cual se imputará a su precio cuando se materialice la compra. Sin las anteriores condiciones, la aerolínea o su agente podrán abstenerse de efectuar la reserva o cancelarla según corresponda.
3.10.1.14.3. Cancelación o cambio de reserva.
3.10.1.15. Información sobre requerimientos especiales del pasajero
3.10.1.16. Plazos para adquisición de tiquete
3.10.1.17. Pago del precio
3.10.1.17.1. Excedentes

3.10.2.1. Expedición de pasabordo


3.10.2.2. Aviso para el embarque.
3.10.2.2.1. Pasajeros en conexión en una misma aerolínea.
3.10.2.3. Admisión del pasajero.
3.10.2.4. Facilitación del embarque/desembarque.
3.10.2.5. Transporte del pasajero.
3.10.2.6. Tratamiento al pasajero.
3.10.2.7. Información sobre cambios o demoras.
3.10.2.8. Anuncios sobre seguridad.
3.10.2.9. Pasajeros especiales.
3.10.2.9.1. Cuidados para pasajeros enfermos, dementes o menores.
3.10.2.9.2. Cláusulas de exoneración.
3.10.2.10. Exoneración del transportador.
3.10.2.12. Mujeres en estado de embarazo.
3.10.2.13. Incumplimientos y compensaciones.
3.10.2.13.1. Cancelación, interrupción o demora.
3.10.2.13.2. Compensaciones al pasajero.
3.10.2.14.1. Por desistimiento del pasajero.
3.10.2.14.2. Por pérdida del tiquete.
3.10.2.14.3. Por incumplimiento del pasajero.
3.10.2.14.4. Tipo de moneda.
3.10.2.14.5. Inmediatez del reembolso.
3.10.2.15. Suministro de alimentos y bebidas.
3.10.2.16. Obligación de resultado para el transportador.
3.10.2.17. Daños al pasajero.
3.10.2.17.1. Localización y asistencia a familiares de víctimas de accidentes
3.10.2.18. Instancias de reclamación.
3.10.2.19. Listas de espera

DEBERES DEL PASAJERO Y DERECHOS DEL TRANSPORTADOR


3.10.2.20. Presentación del pasajero
3.10.2.21. Identificación del pasajero
3.10.2.22. Sala de embarque
3.10.2.23. Requisas y procedimientos de control
3.10.2.23.1. Requisa de objetos valiosos
3.10.2.24. Asignación de sillas
3.10.2.24.1. Asignación a pasajeros especiales
3.10.2.25. Comportamiento del pasajero
3.10.2.25.1. Actos indebidos o contra la seguridad
3.10.2.25.2. Incumplimiento del pasajero
3.10.2.26. Pasajeros en condiciones jurídicas especiales

DERECHOS DEL PASAJERO Y DEBERES DEL TRANSPORTADOR


3.10.3.1. Tipo de equipaje
3.10.3.2. Talón de equipaje
3.10.3.3. Condiciones para el transporte de equipaje
3.10.3.4. Transporte y conservación del equipaje
3.10.3.5. Pérdida, retraso, saqueo o daño
3.10.3.5.1. Si el equipaje no llegara en el mismo vuelo del pasajero, el transportador deberá entregarlo de manera que su propietario pueda verificar su estado.
3.10.3.6. Tiempo para reclamación por fallas en el transporte de equipaje
3.10.3.6.1. Equipajes no reclamados
3.10.3.7. Perjuicios por pérdida, saqueo, destrucción, avería, o retraso de equipajes
3.10.3.7.1. Compensaciones

DEBERES DEL PASAJERO Y DERECHOS DEL TRANSPORTADOR


3.10.3.8. Exceso de equipaje.
3.10.3.9. Restricciones y prohibiciones
3.10.3.9.1. Mercancías peligrosas
3.10.3.9.2. Porte de armas
3.10.3.9.3. Artículos de difícil transporte
3.10.3.9.4. Otros objetos restringidos
3.10.3.10. Objetos valiosos
3.10.3.11. Transporte de mascotas
3.10.3.12. Transporte de alimentos y plantas
3.10.3.13. Acatamiento de instrucciones
3.10.3.14. Responsabilidad del pasajero por incumplimiento
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Lo llamamos

DOCUMENTOS

• Autorización de menores para viajar
Necesaria cuando un menor viaja al exterior sin su padre.
• Dossier de viaje
No olvide viajar con el Planning Day y el pdf de la guía.
• Carnet de conducir
Generalmente, la licencia de conducción española es aceptada.
• Billetes electrónicos
Recomendamos llevar varias copias de las páginas principales.
• Seguro de viaje
Lleve en su cartera una copia de la póliza.
• Reservas de entradas
Asegúrese de meter en la maleta la confirmación de la reserva y la factura.
• Bonos de hotel/Dirección
Pueden pedirle en el control de inmigración los datos del hotel.
• Dinero en efectivo/tarjetas de crédito
Guarde en la cartera algunos euros para la vuelta.
• Autorización de viaje ESTA
Se solicita en su Web 72 horas antes de embarcar.
• Autorización de viaje ESTA
Se solicita en su Web 72 horas antes de embarcar.
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